WWW.Imagenessanitarias.com Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com Unete a Imagenessanitarias.com en Facebook Unete a Imagenessanitarias.com en Tuenti Unete a Imagenessanitarias.com en Twitter
Compruebelo aqui  
  Sello de calidad Medicina XXI
  • INICIO
  • IMAGENES
  • RADIOGRAFIAS
  • RMN
  • RECUERDO ANATOMICO
  • OTROS

CABEZA

TÓRAX / COL. CERVICAL
HOMBRO
CODO
MUÑECA / MANO
COL. LUMBAR
CADERA
RODILLA
TOBILLO / PIE
  OTROS

CABEZA

TÓRAX / COL. CERVICAL
HOMBRO
CODO
MUÑECA / MANO
COL. LUMBAR
CADERA
  OTROS

CABEZA

TÓRAX / COL. CERVICAL
HOMBRO
CODO
MUÑECA / MANO
COL. LUMBAR
CADERA
RODILLA
TOBILLO / PIE
  OTROS
Contenido 6
Contenido 7
 
Última actualización: 01-Ago-2011 23:09

- NUEVAS ACTUALIZACIONES:

CAMBIO EN EL DISEÑO DE LA WEB
Leer más <<
Tras cerca de dos años con el mismo diseño, estamos intentando darle un pequeño cambio a la web, por lo que es probable que durante estos dias no funcione correctamente. Esperamos no causaros muchas molestias. Un saludo
 
www.ImagenesSanitarias.com
 
Bueno, acabado la tibia y el peroné, ya sólo nos queda el astragalo para tener vista toda la mortaja. Voy a comentaros pequeñas pinceladas del astrágalo que creo que son importantes y os pueden ayudar a la hora de comprender ciertas cosas.

Como la mayoría sabeis, el astragalo es un hueso que sufre frecuentemente,como ya hemos visto anteriormente, osteonecrosis tras un traumatismo. Esto se debe a que su vascularización es muy precoz. Y por qué es precoz?? Pues primero porque tiene gran cantidad de cartilago articular, segundo porque este hueso carece de inserciones tanto musculares como tendinosas, soporta la totalidad del peso del cuerpo y el aporte sanguineo principal se hace a partir de una arteria de pequeño calibre (una rama de la art. tibial posterior) que pasa por el canal del tarso.

 

Con estas premisas podreis suponer que si de algo va a presumir nuestro astrágalo no es de su vascularización... ok??

Por todo esto cuando te enfrentes a una fractura de astragalo por pequeña que sea, piensa que siempre vas a tener una probable complicacion de necrosis avascular, artritis postraumatica o incluso un retraso en la consolidación, que irá en aumento según la gravedad de la fractura.

 
La fracturas del cuello del astragalo se clasifican segun la clasificación de Hawkins (que tiene en cuenta la linea de fractura y la afectación de los vasos). Ya sabeis que clasificaciones hay mil... pero como me ha gustado esta, será la que explique:
Tipo
Descripción
I
Fractura no desplazada del cuello del astragalo
II
Fractura desplazada del cuello con subluxación de ASA
III
Tipo II + sublux. tibiotarsiana
IV
Tipo III + Sublux. astragaloescafoidea

 

Menú Lateral
 
 
 
Enlaces relacionados
 
Colabora con nosotros
 
Acreditaciones de ICS
 
Contáctanos

 

 

  •  
     
     
     

 

 

 

 

  •