Ir a Inicio Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

 

 

 
   
   
   
IMÁGENES CLÍNICAS para SANITARIOS de TOBILLO-PIE (Rx)

Bueno, le voy a dedicar esta hoja a la fractura de Maissoneuve. Esta fractura se produce en el tercio medio/proximal, debido a una alteración en la sindesmosis tibioperonea... Uff no se si me estais entendiendo, imaginaros el mecanismo de produccion de un esguince de LLE (Ligamento Lateral Externo ) vamos una inversion, ok??

 

Imaginaros que el LTPA (Ligamento Tibioperoneo anterior) es el que se daña por el movimiento del astragalo, por lo que el maleolo peroneo se desplaza hacia externo. Como el peroné es un hueso largo a nivel proximal se produciría una fractura (porque el perone no se puede doblar... jejeje) Me entiendes??

Fijaros, aquí no sale en la radiografía la fractura proximal de peroné, sin embargo es más que probable que se produjese, por qué?? pues fijaros en la posición del astrágalo y la diferencia entre las distancias a los dos maleolos (mayor en maleolo tibial)

 

Se produce la alteración a nivel de la sindesmosis (flecha amarilla), lo que suele pasar es

que el paciente acude por un "esguince", qué pasa?? pues que si la fractura a nivel del peroné se produce en el tercio proximal y la placa no coge esta zona, lo más seguro pase desapercibido... (cogedlo como un consejillo)

 

Aquí a la derecha os dejo como sería este tipo de fractura en el tercio medio... Podeis ver al igual que en la imagen anterior la alteración a nivel de la sindesmosis así como que el peroné se ha desplazado perdiendo la alineación...