Ir a Inicio Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

 

 

 
   
   
   
IMÁGENES CLÍNICAS para SANITARIOS de TOBILLO-PIE (Rx)

Aquí tenemos una osteonecrosis avascular del astragalo o también llamada Osteocondrosis de Mouchet, a diferencia de las anteriores, no tiene porque darse siempre en niños/adolescentes.

 

Y si me permitis la expresión, esta es un poco puñetera a la hora del dx. precoz y me explico, suele producirse por un proceso postraumatico, aunque también puede ser idiopática, debido a que la vascularizacion astragalina es muy deficiente .

 

Bien, estamos en que hemos tenido el traumatismo, por lo que el paciente acude a que le realicen la radiografía, qué pasa?? pues que la necrosis todavíano no ha tenido lugar, con lo cual lo más frecuente es que sea diagnosticado como un esguince...(me refiero a los casos en los que no existe desprendimiento oseo, claro...). Ahora bien, al cabo de 15 días/1 mes, cuando debería experimentar alguna mejoría, el paciente refiere que le sigue doliendo lo mismo o incluso un poco más... por lo que se realiza otra radiografía o bien una RMN. Y es aquí cuando se va a ver, puesto que la necrosis ya lleva un mes de evolución.

Como podeis ver mediante radiografia es dificil verla (en la proyeccion AP se puede observar levisimamente la descalcificación a nivel de la parte interna de la cúpula astragalina). Si embargo en la lateral, se hace casi imposible de ver debido a las múltiples superposiciones existentes). Por lo que para un diagnostico exacto de ésta patología recomiendo pedir una RMN, y ya vereis la diferencia!!!